sábado, 12 de octubre de 2013

Teorias de Administracion

Teoría Clásica 

Frederick Winslow Taylor (1856–1915)


Trató de desarrollar métodos para organizar el trabajo tomando en cuenta los materiales, las herramientas y las habilidades personales. Así mismo, inventó diversas máquinas, entre las cuales se destaca la fresadora para cortar metales.



Resumiendo las aportaciones de Taylor, podemos decir que elaboró un método para estudiar los tiempos y movimientos del trabajo, base de sus principios de dirección operativa.

 Henry Fayol (1841–1925) 


Fayol señala que la Administración es una actividad común a todas las organizaciones humanas, y aplicable a toda la actividad de grupos, ya sea ‘el hogar’, “los negocios” o “el gobierno” y que, por lo mismo, es “universal”.


Añadió que si la organización desea obtener objetivos administrativos, debe coordinar los recursos con que cuenta, por lo cual el administrador está obligado a prever, organizar, mandar, coordinar y controlar. 


Fayol estableció 14 principios generales de administración y aclaró que los principios administrativos no son rígidos, ya que, en general, en estos asuntos no hay nada absoluto



División del trabajo. 
Autoridad y responsabilidad. 
Disciplina. 
unidad de mando.
Unidad de dirección.
Subordinación del interés individual al general. 
Remuneración al personal. 
Des-centralización vs. Centralización. 
Jerarquía.
El orden. 
La equidad.
Estabilidad del personal. 
La iniciativa.
Unión del personal. 


Otra de las grandes aportaciones de Fayol fue demostrar que la Administración debía ser enseñada en escuelas primarias, secundarias y universitarias, ya que cita que el conocimiento general de la Administración.




APLICACIÓN DE LA TEORIA ADMINISTRATIVAS A LA EMPRESA AUSTRODISETI CIA. LTDA.

En esta empresa se aplica mas la organización como ente: por que siempre busca que tanto gerentes como empleados interactuen u opinen para el logro del objetivo trazado.
En el concepto de administración para Fayol que es:
planeaciòn
organizaciòn
direcciòn
coordinaciòn
control.

Enfoque Burocrático 
MAX WEBER

Los tres principales conceptos de Max Weber que han influido sobre la teoría administrativa son: 

a. Concepto de burocracia 
b. Concepto y clasificación de la autoridad 
c. Modelo ideal de burocracia


Weber entendió la burocracia como la racionalización de la actividad colectiva.

Concepto de autoridad:

Weber utiliza poder, autoridad y dominio como sinónimos y los define como: “La posibilidad de imponer la voluntad de una persona sobre el comportamiento de otras”. 

Weber clasificó a la autoridad en legal, carismática y tradicional. 

Modelo ideal de burocracia
Recordemos que, para Max Weber, burocracia significa “Racionalización de la actividad colectiva”, es decir, “Una organización racionalmente estructurada”. Basándose en ello, un modelo ideal de burocracia debería comprender, fundamentalmente: 

  • Máxima división del trabajo
  • Jerarquía de autoridad
  • Reglas que definen la responsabilidad y la labor
  • Actitud objetiva del administrador
  • Calificación técnica y seguridad en el trabajo
  • Evitar la corrupción
  • Disfunciones de la burocracia
Empresas que aplican este Enfoque

 Por ejemplo, en un hospital corresponde al director o supervisor tomar decisiones acerca de la distribución general de recursos entre los departamentos. A cada médico jefe de departamento corresponden las decisiones acerca de cómo organizar los recursos que le han sido designados por el director o supervisor en relación a la atención que su departamento ofrece al público (horas y tipos de atención de médicos, enfermeras...— y uso de materiales —camas, quirófanos...—). A cada doctor o enfermera dentro de esos departamentos corresponden las decisiones acerca de atención a los pacientes que asistan, con los recursos disponibles en su departamento tal y como han sido organizados por el jefe del departamento, etc. Esos funcionarios (doctores, enfermeras, etc.) son contratados y promovidos o despedidos en relación a sus capacitación técnica y funcionamiento en relación a sus tareas, y no porque sean simpáticos, amigos o parientes del director o descendientes de alguna familia especial. Por ejemplo, tanto un médico como una enfermera jefe acceden a sus cargos en relación a los cursos de especialización que hayan atendido y concluido exitosamente como en relación a su experiencia.


Enfoque Humanista
Elton Mayo(1880-1949) 
Elton Mayo y el experimento de Hawthorne 

Los estudios de Hawthorne representan en la teoría administrativa una base fundamental de la corriente de las relaciones humanas, ya que fue la planta e la Westem Electric, ubicada en Liaxvthome, pequeña comunidad cercana de Chicago, la primera en permitir que se estudiara el comportamiento humano en la organización. Los estudios de Elton Mayo en Hawthorne se han dividido en tres fases: 
Primera. Etapa previa a Elton Mayo.
Segunda. Estudios de Elton Mayo en la Western Electric y nacimiento de la escuela de las relaciones humanas. 
Tercera. Escuelas posteriores a Mayo.

Inicio del experimento.
En 1924, la compañía Western Electric, bajo el patrocinio de la Fundación Rockefeller del Consejo de Investigaciones de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, comenzó a estudiar ciertas condiciones de trabajo, como luminosidad, fatiga, ruido, etc., y su relación con la productividad. 

empresas que aplican la teoria:

Ferrari
La ciudadela Ferrari ha sido completamente rediseñada y renovada como parte de un proyecto que comenzó en los 90, con el objetivo de crear un complejo dinámico desarrollado en armonía con las necesidades de los empleados de la compañía.
 Se trata de un proyecto que sigue en marcha y que abarca absolutamente todo, desde el diseño de los edificios hasta las vías peatonales y para componentes, pasando por la funcionalidad de las diferentes actividades que se llevan a cabo y, lo más importante, el bienestar de la gente que hace el trabajo.
Luigi Sturchio diseñó la Nueva Área Logística, el centro de operaciones de la Scuderia, mientras que Marco Visconti fue el responsable de la luminosa.
Con excelentes condiciones de protección laboral y medioambiental, y el Restaurante de la Compañía, un espacio relajante, acogedor y luminoso para promover la interacción de los empleados durante el tiempo de descanso.

GUESS
No aplica la teoria
Las oficinas centrales de la compañía son fortalezas, con ventanas antibalas, rodeadas de guardias y grandes rejas con alambres filosos. Los empleados describen su experiencia al trabajar en Guess como "estar en prisión". Si los empleados llegan un minuto tarde deben darle una explicación al guardia de seguridad. Guess ha violado las regulaciones impuestas por el Departamento de trabajadores de E.U., en sus establecimientos de producción los cuales se han catalogado como desorganizados, sin ventilaciones, fábricas donde se explota al obrero. Esto aunado al maltrato al que son expuestos los obreros.

Enfoque Sistematico

La Teoría General de Sistemas está estrechamente relacionada con el trabajo del biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy sobre los sistemas abiertos. Es una poderosa herramienta que permite la explicación de los fenómenos que suceden en la realidad mediante el análisis de sus totalidades e interacciones internas y externas. 

Existen dos métodos para el estudio de la teoría general de sistemas.

El primero se logra mediante la observación del universo empírico donde se manifiesta el fenómeno de interés, seleccionando variables multidisciplinarias que permitan construir un modelo teórico relevante al fenómeno en estudio.
El segundo método se logra mediante la jerarquización de campos empíricos, según la complejidad de sus individuos básicos o unidades de conducta, para desarrollar un nivel de abstracción apropiado a cada uno de ellos; por ejemplo, un ordenamiento jerárquico de los sistemas que nos rodean lo presenta Kennth E. Boulding: estructuras estáticas, sistemas dinámicos simples, sistemas cibernéticos o de control, sistemas abiertos, genético sociales, estructuras sociales y los sistemas trascendentes.

Empresa que aplica la teoria
Austrodiseti

Es una de las teorias que se ha considerado como fundamental y aplicable en esta empresa, puesto que tiene que ver con la producción de productos y servicios, es decir, buscar las necesidades del cliente, como ejemplo: La necesidad de que el cliente diseñe una etiqueta de acuerdo a la prenda de vestir que confecciona y la información del mercado, esto implica investigación de mercados, es decir, que competencia tienen como empresa, la fijación de precios si están de acuerdo al mercado, la facturación y la comercialización.

TIPOS DE SISTEMAS

SISTEMA FÍSICO  Como empresa tiene maquinaria y equipos denominados: Troqueles, estampadores, computadores, que permiten el desempeño de ciertas tareas tecnológicas que la mano del hombre no puede realizar.
SISTEMAS ABSTRACTOS: Se identifico en este punto que en la empresa se esta aplicando un nuevo software para llevar lo concerniente a contabilidad y facturación.
Ademas austrodiseti, goza de un sistema abierto: Como empresa aplican este sistema puesto que consideran que como empresa deben estar en un constante proceso de aprendizaje y autoorganización para ser competitivos en un mercado muy amplio y complejo.

GUESS

La teoría de sistemas tampoco se aplica porque los hermanos Marciano no analizan cómo las acciones emprendidas en una de las áreas de la empresa (por ejemplo explotación de los trabajadores), puede afectar negativamente a otras áreas (por ejemplo, reputación, calidad, productividad, economía).

Enfoque contemporáneo o de calidad

creadores o exponentes de la teoría son:
Phil Crosby
Joseph Juran
William Edwards Deming.

phil crosby

Crosby inició el Programa "Cero Errores" en una planta de Compañía Martin en Orlando, Florida. Como gerente de control de calidad del Programa de misiles Pershing, Crosby se acreditó con un 25 por ciento de reducción en tasa de retorno y un 30 por ciento de reducción de costos.
La respuesta de Crosby a la crisis de la calidad fue el Principio de "hacerlo correctamente la primera vez" ("doing it right the first time" DIRFT). También incluyó sus cuatro principios básicos:

  • la definición de calidad está de acuerdo a las necesidades
  • un manejo estándar equivale a cero errores
  • la medida de la calidad es el precio de la inconformidad
  • De los cuales se deprenden sus catorce principios:
  1. Compromiso de la dirección, la cual tiene que definir y comprometerse con una política de mejora de calidad.
  2. Equipos de mejora de calidad, representantes de cada departamento encargados de cada equipo.
  3. Medidas de calidad, reunir datos y estadísticas para analizar tendencias y problemas de la organización.
  4. El coste de calidad, es el coste de hacer las cosas mal y de no hacerlo bien a la primera.
  5. Tener conciencia de la calidad, enseñar a la organización el coste de la no calidad para de esta manera evitarlo.
  6. Acción correctiva, se emprenderán acciones correctivas sobre posibles desviaciones.
  7. Planificación de cero defectos, definir un programa de actuación para la prevención de errores que puedan llegar a suceder.
  8. Capacitación del supervisor, la dirección recibirá la preparación sobre como elaborar y como se llevará a cabo el programa de mejora.
  9. Día de cero defectos, se considera una fecha para llevar a cabo el cambio de la organización.
  10. Establecer las metas, fijar objetivos para reducir los errores.
  11. Eliminación de las causas error, eliminar barreras que impidan el cumplimiento óptimo del programa de cero defectos.
  12. Reconocimiento, se ofrecen recompensas para aquellos que ayuden a cumplir las metas.
  13. Consejos de calidad, se pretende unir a todos los trabajadores con comunicación.
  14. Empezar de nuevo, la mejora de calidad es un ciclo por lo que nunca se deja de tener un cambio continuo.

Joseph Juran
Contribuciones

principio de pareto.
Juran descubrió en 1941 la obra de Vilfredo Pareto y fue entonces cuando amplió la aplicación del llamado principio de Pareto a cuestiones de calidad (por ejemplo, el 80% de un problema es producido por el 20% de las causas). Esto también se conoce como "los pocos vitales y muchos triviales". Juran en los últimos años ha preferido "los pocos vitales y los muchos útiles" para indicar que el 80% restante de las causas no deben ser totalmente ignoradas.
Teoría de la gestión de calidad[editar · editar código]
Cuando él comenzó su carrera en la década de 1920 el principal foco en la gestión de la calidad era la calidad final, o productos acabados. Los instrumentos utilizados eran de la Campana de la aceptación del sistema de muestreo, planes de inspección, y las gráficas de control. Las ideas de Frederick Winslow Taylor dominaban.
Juran es ampliamente acreditado por la adición de la dimensión humana de la gestión de la calidad. Él impulsó la educación y la formación de directivos. Para Juran, las relaciones humanas son los problemas para aislar. La resistencia al cambio, en sus términos, la resistencia cultural la causa fundamental de las cuestiones de calidad. Él escribió Avance de gestión, que fue publicado en 1964, destacando la cuestión.

Juran propone 10 medidas para la mejora de la calidad:
  1. Crear conciencia de la necesidad y oportunidad de mejorar
  2. Establecer metas para la mejora
  3. Crear planes para alcanzar los objetivos
  4. Proporcionar capacitación
  5. Llevar a cabo proyectos para resolver problemas
  6. Informe sobre el progreso
  7. Dar un reconocimiento para el éxito
  8. Comunicar los resultados
  9. Llevar la cuenta
  10. Mantener el impulso



William Edwards Deming

La mayor contribución de Deming a los procesos de calidad en Japón es el control estadístico de proceso, que es un lenguaje matemático con el cual los administradores y operadores pueden entender "lo que las máquinas dicen". Las variaciones del proceso afectan el cumplimiento de la calidad prometida.
Hoy, el ciclo PHVA, planear, hacer, verificar, actuar se denomina "circulo Deming" en su honor, aunque por justicia se debería llamar "ciclo Shewhart", por ser este último quien lo inventó. Posteriormente, los estadounidenses, ante el empuje de la industria japonesa, recuperan estos conceptos que les habían pasado desapercibidos en la figura del propio Deming y su más aventajado condiscípulo, Malcolm Baldrige.

 14 puntos considerados como básicos para conseguir la transformación de la industria.

  1.  Crear constancia de mejorar el producto y servicio, con el objetivo de ser competitivos, permanecer en el negocio proporcionando puestos de trabajo. 
  2. Adoptar una nueva filosofía "Hoy día se tolera demasiado la mano de obra deficiente y el servicio poco atento con el cliente.
  3. Dejar de depender de la inspección en masa "Las empresas anticuadas típicamente inspeccionan un producto cuando éste sale de la línea de producción o en etapas importantes del camino, desechando o re elaborando los productos defectuosos. 
  4.  Acabar con la práctica de hacer negocios teniendo como base únicamente al precio "Los departamentos de compras suelen funcionar siguiendo la orden de buscar al proveedor de menor precio.
  5. Mejorar constantemente y siempre el sistema de producción y servicio "La mejora no es un esfuerzo que se realiza una sola vez. La dirección está obligada a buscar constantemente maneras de reducir el desperdicio y mejorar la calidad"
  6.  Implantar la formación "Con mucha frecuencia, a los trabajadores les enseñan su trabajo otros trabajadores que nunca recibieron una buena capacitación. Están obligados a seguir instrucciones ininteligibles, o bien pueden cumplir bien su trabajo porque nadie les dice cómo hacerlo".
  7. Adoptar e implantar el liderazgo "La tarea del supervisor no es decirle a su personal qué hacer, ni amenazarla ni castigarla, sino dirigirla. Dirigir supone ayudar al personal a hacer un mejor trabajo y aprender mediante métodos objetivos quién necesita ayuda individual". 
  8.  Desechar el miedo "Muchos empleados temen hacer preguntas o asumir una posición, aún cuando no comprendan cuál es su trabajo, ni qué está saliendo bien o mal. Seguirán haciendo las cosas mal o sencillamente no las harán.
  9.  Derribar las barreras entre departamentos "Muchas veces los departamentos o las unidades de la empresa "compiten" entre sí o tienen metas que chocan entre sí. 
  10. Eliminar eslóganes, exhortaciones y metas para la mano de obra "Estas cosas nunca le ayudaron a nadie a desempeñar bien su trabajo
  11. Eliminar los cupos para la mano de obra y los objetivos numéricos para la dirección "Las cuotas solamente tienen en cuenta los números, no la calidad ni los métodos. 
  12. Eliminar las barreras que privan a la personas de estar orgullosas de su trabajo "La gente desea hacer un buen trabajo y le mortifica no poder hacerlo. 
  13. Estimular la educación y la automejora en todo el personal "Tanto la administración como la fuerza laboral tendrán que instruirse en los nuevos métodos, entre ellos el trabajo en equipo y las técnicas estadísticas".
  14. Actuar para lograr la transformación "Para llevar a cabo la misión de la calidad, se necesitará un grupo especial de la alta dirección con un plan de acción


Empresas que aplican la teoria

cadena de restaurantes KFC

Kentucky Fried Chicken utiliza los principios de la administración científica para mejorar la calidad. Esta empresa es propiedad de Pepsi Co., tiene más de 5,000 sucursales, tiene ventas anuales mayores a los $3.5 millones de dólares y sirve a más de 600 mil clientes cada año.
El negocio de los restaurantes de comida rápida es cada vez más competido, por lo que sólo aquellos que pueden ofrecer servicio rápido y de calidad son los que permanecen en el gusto de los consumidores.
Para lograr este propósito aplican en sus operaciones las teorías clásicas. Para eficientar su modalidad de "autoservicio" (drivethru), se entrenó a los empleados en el uso de los estudios de" tiempos y movimientos" y las gráficas de Gantt, se analizó el tiempo que los clientes tardan desde que llegan con su carro a revisar el menú, hasta que salen del autoservicio con su orden, como resultado de este estudio se hicieron modificaciones significativos, se cambiaron las rutas de producción y se implementaron tiempos estandar para la realización de las tareas (el total del servicio no debe ser mayor a 90 segundos).


GUESS

En este caso es más fácil identificar qué teorías administrativas no se están aplicando. La teoría de calidad no se aplica porque Guess antepone su ahorro a la satisfaccion del cliente al reducir la calidad en sus telas. 

TEORIA DE CONTINGENCIA

La teoría de la contingencia pretende mas que nada ubicar principios relacionados con las actividades situacionales, en ocasión de buscar principios universales aplicables a cualquier situación. El origen de esta teoría se manifiesta en 1965 gracias a Joan Woorward con su obra Theory and Practice, convirtiéndose en uno de los pioneros del enfoque de la contingencia. Dentro del origen de la teoría de la contingencia revisaremos aspectos importantísimos tales como el análisis de la aplicación de los principios administrativos clásicos en los distintos rubros empresariales en que se clasificaron las muestras; alto desempeño, desempeño promedio y desempeño bajo.
Origen

En los años cincuenta, Joan Woorward, sociólogo industrial, llevo a cabo una investigación en compañía de otros colegas del South Essex College of Technology de Inglaterra, abarco cien firmas británicas. La investigación se enfoco al análisis de cómo eran aplicados los principios administrativos clásicos, en los diferentes grupos de empresas en que dividieron su muestra; alto desempeño, desempeño promedio y bajo desempeño.
Las conclusiones que sacaron fueron que no había diferencias importantes en la forma en que tales principios se aplicaban en las empresas pertenecientes a diferentes niveles de desempeño. El equipo de investigación decidió explorar el tipo de tecnología empleado por las empresas, clasificaron a las empresas estudiadas en función de sus procesos productivos. De esta forma encontraron que había patrones relacionados con el desempeño, que existían diferencias en como operaban las empresas exitosas en relación con las de menor desempeño y que estas diferencias dependían del tipo de tecnología empleada.


Tecnología



Complejidad. Esta relacionada con el tipo de proceso productivo
Interdependencia. El grado de autonomía o dependencia con que las diferentes unidades organizacionales desempeñaban sus funciones influirá en el tipo de estructura organizacional y en los procesos de toma de decisiones.




Creatividad y ciclo de vida del producto. Hay productos que agotan sus nichos de mercado y necesitan agregarle innovaciones para mantener a la firma en el mercado.


Tamaño de la Organización
Las empresas pequeñas requieren de una estructura mas simplificada, lo que les da ventaja de mayor flexibilidad.
Con el incremento del tamaño de la organización, la estructura se hace mas formal y compleja, la coordinación y la comunicación se vuelven procesos mas difíciles pues las tareas se multiplican.

Ambiente
La estabilidad del medio ambiente influye en el tipo de estructura de la organización.
Cuando el ambiente que rodea a la organización es altamente predecible debido a que hay pocos cambios en el, la empresa puede ajustarse a estructuras organizacionales centralizadas.
Cuando el entorno de la organización es inestable y hay cambios impredecibles y rápidos, la organización requiere de mayor flexibilidad interna que le permita responder adecuada y prontamente a los cambios externos.

Nivel Institucional
Corresponde al nivel mas elevado de la empresa; esta compuesto de los directores, los propietarios o accionistas y los altos ejecutivos. En el se toman las decisiones. También llamado nivel estratégico.

Nivel Intermedio
Nivel mediador o nivel gerencial, se ubica entre los niveles extremos para mantener la articulación interna. Se encarga de las selección y capacitación de los recursos. También llamado nivel táctico.

Nivel Intermedio
En este nivel se ejecutan las tareas y se realizan las operaciones; incluye el trabajo básico relacionado directamente con la elaboración de los productos o prestación de servicios de la organización. Llamado nivel técnico.

Alcances y limitaciones de la Teoría de la Contingencia

Su aplicación requiere de adaptación particular al ramo especifico, tamaño de la organización y condiciones del medio ambiente.
Como la teoría de la contingencia destaca la influencia del medio ambiente en la estructura y dirección de las organizaciones, se requiere de investigaciones hechas por instituciones educativas, con el fin de mejorar los marcos teóricos conforme al ambiente en el cual se desenvolverá el futuro administrador.

No es posible resolver a nivel teórico cada una de las situaciones que pueden estar presentes en las organizaciones. Por esto es necesario tener presente a nivel principio que: Las situaciones, necesidades especificas y la estrategia a desarrollar son las que determinada la forma que adoptara la estructura de una organización determinada; y no, como algunos clásicos pensaban, que la forma determina las situaciones que vive la empresa.




Conclucion.
En mi punto de vista, para mi la mejor forma en que se puede trabajar en una empresa es en la teoria humanista  por la forma en que la empresa tiene a sus empleados trabajando, creo que un buen ambiente de trabajo y en condiciones favorables un trabajador podría rendir el máximo en su labor. Pero creo que las empresas no siempre pueden aplicar esta forma de trabajar porque no son empresas competentes o de clase mundial y también porque requieren de mucha inversión 
para llevarla acabo.
Y el enfoque Burocratico es una buena manera de administrar en una empresa por el tipo de jerarquia y orden que maneja.


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